Influencias

Nils Holgersson a lomos de Bird.

Solamente con nombrar a Nils, ya alguno se dará cuenta de la influencia que ha tenido esta serie de dibujos animados sobre mí en general y sobre Bird en particular. Vamos a ver cómo ha sobrevolado el libro nuestro pequeño amigo.

Televisivamente, tuve la suerte de ser una niña en los 80 en España. No había muñequitos en la tele todo el día, era solo a determinadas horas en uno de los dos canales que existían. En general creo que eran series de mucha más calidad que las de hoy en día. Y es que el guión de Nils Holgersson era una adaptación del libro escrito por Selma Lagerlöf. ¿Y quién era esta señora? Pues nada más y nada menos que la primera mujer ¡Premio Nobel de Literatura!

Pasó tres años observando la conducta de los gansos migratorios, tomando notas y recopilando material referido al folklore y las características de las distintas provincias de Suecia. El resultado va mucho más allá de un libro escolar para aprender de forma amena la geografía del país. Y también mucho más allá de la educación en valores. Oscar Wilde había dicho irónicamente que «una mujer no es capaz de escribir así.»

Creo que en su relato Selma es Akka (de Kebnekaise, la montaña más alta de Suecia). La autora fue una maestra muy querida por sus alumnas. Parece que era tal y como caracterizó a Akka: Fuerte, justa, decidida, inteligente… La líder ideal, una para guiar niñas, la otra para guiar gansos. Aún me acuerdo de que lloré cuando ya Nils se vuelve grande otra vez y no se entienden el uno al otro.

La versión que todos vimos de Nils Holgersson era un anime que reflejaba muy fielmente la obra original. Bueno, a excepción del pequeño hámster, que es la típica mascota mágica de los manga, inseparable del protagonista.

Grumo es como debe ser: gordito, adorable y valiente, ayudando en los momentos más difíciles. Así, por Bird asoma una rata que no quiere quedarse en el barco y perderse las aventuras, y que trata de ayudar a su amigo pájaro para que pueda salir de una jaula.

Jpeg

Nils está un poco en los amigos en la sección de los comparativos: Hacen sentir mal a un pájaro más pequeño que ellos y después… Pareciera que se hubiera aparecido por allí el duende que se le apareció a Nils. Ellos también aprenden la lección.

¿Y qué hay de la gansa que cantaba fatal? Siri. Pues de alguna manera está en uno de los dos pajaritos de la portada del bloque de la pronunciación. Lo queremos, no obstante, igual que la queríamos a ella, un poco insoportable y todo como era a veces.

Selma Lagerlöff, Akka de Kebnekaise, gracias eternamente por tan bello trabajo.

 

birdelinglesvolando@gmail.com