birdelinglesvolando@gmail.com
5 preguntas y respuestas sobre Bird.
¿No crees que este libro es un poco como un manga? ¿O es más como un cómic occidental? Cuanto más trato de decidirme, menos segura estoy.
Me compré un libro que se llama Mundo Manga. Lo encontré en una pequeña librería. Tenía preguntas a ilustradores relacionados con el manga. Algunos eran mangaka propiamente, pero otros tenían más o menos influencia de este estilo de dibujo.
Pensé que podría ser divertido responder a algunas de las preguntas yo misma.
1. ¿De dónde vienen las ideas para tus dibujos? ¿Cómo haces tu trabajo?
Tomo ideas de muchas cosas distintas: Situaciones graciosas que me han ocurrido a mí, libros que he leído, viajes, niños… Las buenas ideas están en todos sitios, solo hay que mirar las cosas con amor y ojos curiosos. ¡Un tema distinto es lo que seas capaz de hacer con esas ideas! Yo no habría sido capaz de dibujar Las Meninas, ¡ni aunque se me hubiera ocurrido a mí!
2. ¿Qué haces antes de empezar a dibujar?
Primero, me lavo las manos.
Segundo, miro la página en la que he estado trabajando el día anterior. Las cosas se ven distintas por la mañana, porque al final del día me pongo hipercrítica.
3. ¿Cuáles son tus herramientas de dibujo favoritas y por qué?
Dibujo con un portaminas, un Staedtler. Las minas y la goma son de la misma marca. Rotuladores calibrados UniPin, que antes los hacían en Japón y eran una maravilla. Ahora los hacen en Vietnam… La punta ya no es exactamente igual. A lo mejor no notas la diferencia cuando estás dibujando, pero sí cuando tienes que escribir. Uso un rotulador permanente Edding para líneas muy gruesas.
En cuanto a los colores, estoy muy contenta con un Pilot G-Tec rojo y un Paper Mate Kilometrico celeste, para líneas finas y letras. Para colorear, rotuladores Copic Ciao azul, rojo y negro. Son caros, pero valen la pena.
¡Y un montón de reglas distintas!

4. ¿Quiénes son tus artistas favoritos?
Admiro a muchos dibujantes. Por nombrar solo dos artistas, diré Dick Bruna y David Mazzucchelli.
5. ¿Cuál es la lección más importante que has aprendido y que te gustaría contarle a los demás?
No creas que no puedes hacer algo: Inténtalo. Si no te gusta el resultado: ¡Sigue intentándolo! Cinco veces, veinte veces, 70 veces, hasta que estés contento y satisfecho.
